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sábado, 9 de julio de 2011

FRANCISCO SARABIA TINOCO


FRANCISCO SARABIA Y EL CONQUISTADOR DEL CIELO
Francisco Sarabia, oriundo de Ciudad Lerdo Durango, fundador de la empresa Transportes Aéroeos de Chiapas, abrió los caminos del aire en los Estados de Tabasco, Chiapas, Yucatán y en Quintana Roo. Un genuino pionero de la aviación comercial mexicana.
El mundo se conmocionó con la tragedia de los pilotos militares españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, quienes desde Sevilla, el 10 de junio de 1933 intentaron llegar a la ciudad de México. Con su sesquiplano Breguet Grand Raid, tras recorrer 7,320 kílometros sobre el Atlántico, llegaron a la ciudad de Camagüey, Cuba, donde aterrizaron el 11 de junio. De ahí, el 21 de junio, volaron a la ciudad de México, pero su avión, el Cuatros Vientos se perdió en la sierra oaxaqueña.
Entre los pilotos mexicanos surgió entonces la idea de realizar --en correspondencia al valor y al sacrificio de los pilotos españoles-- el viaje a la inversa: México-La Habana-Sevilla, pero con un aparato construído en Mèxico. Este avión (MTW-1) fue bautizado con el nombre de los desaparecidos Barberán y Collar. El piloto escogido para manejarlo en el gran vuelo fue Francisco Sarabia.
Así surgió en la historia de la aeronáutica mexicana este aviador originario de Ciudad Lerdo, Dgo., quien era fundador y administrador de la Compañía Aeronáutica del Sur, especializada en el transporte de carga a las zonas chicleras de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Sarabia debió efectuar el vuelo a Sevilla hacia fines de 1934 pero tras dos vuelos de prueba del aparato sobre el valle de México fue suspendido el viaje.
Sin embargo, Sarabia no se resignó a la rutina de su compañía, sustentando la tesis de que la aviacíon comercial requería de la apertura de nuevas rutas, con aeronaves cada vez más potentes y adecuadas. Decidió adquirir un avión Gee-Bee al que bautizó posteriormente con el nomber de Conquistador del Cielo, en Burbank, Cal. Hacia fines de 1938.
En ese año, Sarabia superó todas las marcas de velocidad a volar de Los Angeles a la ciudad de México. A principios del año 1939, Sarabia lograba la misma proeza en todad las rutas abiertas: México-Chetumal, México-Mérida y México, Guatemala.
Ante la escasez de pilotos expertos que padeciera su compañía de transporte aéreo, fundó en México una escuela para aviadores y mecánicos de aviación, de la que egresaron los ameritados Carlos León, Miguel Torruco, Raúl Reyes Estrada y José Antonio Saavedra.
La oportunidad que le ofreció a Sarabia la Feria de Nueva York, lo llevó a intentar la recuperación para México de la marca de velocidad sobre esa ruta. Y así, el 24 de mayo de 1939, exactamente a last 6:52 horas, El Conquistador del Cielo se deslizó sobre una pista improvisada del campo de Balbuena, ante observadores de la Federación Aeronáutica Internacional y la AsociaciónNacional del Aeronáutica, que registraron el vuelo.
Sarabia y su Conquistador llegaron a Nueva York, al campo Floyd Bennett, a las 18:40 horas.
El propósito de Sarabia, de romper la marca de velocidad, había sido logrado. Hizo el recorrido México-Nueva York en 10 horas y 47 minutos.
A su regreso, momentos después de despegar del aeropuerto de Washington, el Conquistador del Cielo se desplomó en las riberas del río Potomac.
La trágica muerte de Francisco Sarabia marcó el punto final al período de las ágilas mexicanas, que surcaron el cielo en todas derecciones para abrir las rutas de la aviación comercial.
Después de su trágico accidente en las heladas aguas del río Potomac, el avión fue enviado por barco a México y guardado en un hangar en Mérida, Yucatán. En 1943, los restos del avión fueron enviados a Cd. Lerdo, donde  permanecieron hasta que en 1972, se tomó la decisión de rescatarlo del olvido. Después de restaurarlo por completo, fue colocado en un Museo/Monumento a la entrada de la ciudad.
El aeroplano R6H Q.E.D., es actualmente el único modelo GEE-BEE original que sobrevive en el mundo fabricado por la compañía Granville Brothers.
Hoy el "Conquistador del Cielo" es el símbolo de Francisco Sarabia y una de las imágenes más representativas de Cd. Lerdo.


historia extraida de la pagina www.smithsonianeducation.org

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